miércoles, 7 de marzo de 2012

Modulo # 2


GIRA VOLCÁN IRAZÚ

Texturas, formas, colores y contrastes















































PROCESO DATUM


Primeras prácticas de geometrización. Se escogieron fotos de la gira
y se les sacó el contorno, lineas y se unieron nodos.












Tríptico representativo del volcán Irazú.





Geometrizaciones del rectángulo (Raíz de 2)

Para comenzar los modelos del Datum. Primero construimos un rectángulo 
utilizando un cubo de lado 30 cm y la raíz de 2. Luego tuvimos que buscar
un concepto que quisiéramos desarrollar. El que yo elegí fue el límite difuso.








GEOMETRIZACIONES Y VISTAS DE DISTINTOS DATUM (4)


Datum 1










Datum 2









Datum 3









Datum 4 








Sketches Datum




Datum 4











Modelos Datum


Primer modelo















Segundo modelo








Tercer modelo









Cuarto modelo















Modelo final













Trabajo escrito








Límite difuso






Manuela Alejandra Buccé Higuerey
Universidad Veritas
Proyecto módulo#2
Grupo BF




1. Explicación del concepto


Un límite es un borde que nos impide el paso. Generalmente, divide dos espacios o fases. El término proviene del latín limes, que significa frontera o borde. Por otro lado, la palabra difuso  se refiere a impreciso o borroso. Se puede decir que el límite difuso es una barrera no concreta, que puede ser flexible y que nos impide pasar más allá de ella. 

 Algunos de estos límites dependen de la percepción que se tenga de ellos. Un ejemplo es la estatura. Mientas unas personas pueden alcanzar algo alto, otras no pueden, ni van a poder a menos, de que busquen una escalera. Por otro lado, hay límites difusos que son iguales para todos. Un ejemplo es que nadie puede bajar hasta donde está el magma volcánico y tocarlo.  El límite entre la vida y la muerte o entre lo rural y lo urbano.

Los límites crean efectos diferentes en las personas. Depende del tipo de persona y de cuál es el límite que se intenta romper. Hay límites más flexibles que otros. Éstos se pueden mover con más facilidad. Hay otros menos flexibles que incluso pueden ser imposibles de romper. En cualquier caso se crea tensión. En el primer caso, se crea una menor tensión que en el segundo caso. Pero la tensión u obsesión sigue presente. Al intentar romper los límites, la tensión incrementa hasta llegar a un resultado. Éste puede darse cuando el límite se rompe o cuando nos percatamos de que no se puede romper. 

La tensión que se genera se relaciona con la proxémica. El término deriva del latín proximus, prope significa cerca y ximus significa máximo. Se refiere a la relación de acercamiento o alejamiento entre las personas u objetos. La cercanía a ciertos objetos o personas causa distintos efectos. Depende de cuáles sean los objetos y quiénes las personas. Lo mismo ocurre con los límites. Mientras más cerca esté uno de romper un límite dependiendo de cuál sea, la tensión es mayor o menor. 



2. Pensamiento filosófico


2.1 Pi: el orden del caos

En la película de Pi el orden del caos, el protagonista Max intenta rebasar un límite. Hay un límite del conocimiento que él intenta romper cuando buscar desesperadamente un patrón universal de orden matemático. Sol le advierte que “si se acerca mucho al sol se va a quemar”. Max no le hace caso. Al intentar traspasar ese límite su obsesión incrementa. Finalmente Max se da cuenta de que no puede obtener ese conocimiento ya que romper ese límite le hace daño y se deshace de ese conocimiento. Decide quedarse dentro de sus límites. También se habla sobre el conocimiento de la verdad. Se puede ver con la repetición de la historia de que “a los seis años miró al sol directamente”. Es como intentar ver la verdad directamente. Los humanos no podemos conocer la verdad debido a nuestras limitaciones como lo son nuestros sentidos. Hay un límite al conocimiento que las personas podemos poseer. 


2.2 Conocimiento (I. Kant)

Como seres humanos, nuestro conocimiento  de la verdad es limitado. Immanuel Kant habla de hasta dónde puede conocer el ser humano. Establece que: “Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón.”(Kant)   El conocimiento depende de la sensibilidad y el entendimiento. Luego se transforma en razón. La primera se refiere a los sentidos y lo que percibimos a través de ellos. La segunda se basa en la creación de ideas para explicarnos las cosas a partir de las experiencias. Estas ideas son razonadas y se toman en cuenta como conocimiento. Si nuestro conocimiento depende de nuestros sentidos y de nuestras experiencias, tenemos un límite para el conocimiento. Nos basamos en nuestra percepción de la realidad. Nuestros sentidos están limitados, pueden engañarnos. Nuestra percepción del mundo es limitada y por ello hay un límite al conocimiento del ser humano.




3. Pensamiento científico


3.1 Limites matemáticos y físicos

Los límites también difusos están presentes en el cálculo matemática y la física. En lo que refiere al cálculo, los límites indican una tendencia de una función o sucesión que puede acercarse a un número tanto como quiera pero sin llegar a éste. Por otra parte, en la física encontramos límites como el de la velocidad límite de un cuerpo en caída libre. Ésta es la velocidad terminal. Se refiere a que si el peso del cuerpo es igual a la resistencia el cuerpo no acelerará más. Ese es límite de velocidad de un cuerpo en ese caso. En ocasiones hay límites debido a leyes y reglas que no se pueden romper. Un par de ejemplos se muestran abajo.

El límite cuando x tiende a p es igual a L. La variable x se acerca tanto como quiera a p sin llegar a ser p. Esto se ve en la gráfica por la función asintótica y porque p no está incluido en el dominio de x (circulo blanco en el eje x)


Cuando un paracaidista está en caída libre, llega un momento en que la resistencia es igual al peso y la fuerza. Aquí se forma la velocidad terminal que es una velocidad constante.


3.2 Fronteras geográficas

Por otro lado hay límites un poco más flexibles como las fronteras geográficas entre los países. Las fronteras son líneas imaginarias que dividen territorios diferentes y nos limitan el paso de uno otro. Se podría ver estas fronteras como invisibles ya que los territorios son parte de la misma tierra. Sin embargo están repartidos y delimitados por nosotros mismos. Estos límites difusos son difíciles de romper, sin embargo se han corrido a través de los años. Ejemplo:

En Venezuela el territorio de Guyana por muchos años estuvo 
como zona en reclamación mientras se decidía a quién le pertenecía.
Ahora que no pertenece a Venezuela la frontera (el límite) es mayor. 





3.3 Esfuerzo físico y atletismo

Otros límites se pueden ver en el atletismo y el esfuerzo físico. La primera se puede ver en relación con los retos atléticos olímpicos. Los atletas intentan superar la marca más alta para ser los mejores. Intentan romper su propio límite para superarse. Por otro lado, el esfuerzo físico se relaciona más con la frecuencia cardiaca. Un esfuerzo físico llega a su límite cuando la frecuencia cardiaca es muy alta. Puede llegar a un punto donde si no se baja la intensidad del esfuerzo se pueden causar daños graves. Estos límites dependen de cada persona. Estos límites difusos se pueden ver como flexibles ya que se tanto las marcas como el límite cardiaco se pueden cambiar y mejorar. Un par de ejemplos se muestran abajo.


Estas son algunas de las marcas más altas en atletismo olímpico. Algunos países tienen varios concursantes que se esfuerzan y compiten para superar a su oponente. De esta forma los mejores intentan romper su marca y seguir subiendo de nivel hasta donde les sea posible.



En general, hay una frecuencia máxima promedio. En este caso aparece como 181 aproximadamente. Si una persona (dependiendo de la edad y la resistencia) pasara mucho de ese límite, traería consecuencias graves como una taquicardia. 



4. Métodos de investigación


4.1 Irazú (observación-fotos)

Lo primero que se hizo fue la gira al volcán Irazú. Allí observamos formas diferentes y tomamos fotos. Las fotografías no podían ser de cualquier cosa. Tenían que mostrar forma, contraste, composición y solo podían ser de la naturaleza. 


4.2 Relato (análisis)

Lo siguiente fue escribir un relato reflexivo respecto a la gira.  Analicé cada parte de la gira y tomé las que más me impresionaron para hacer el relato. Luego analicé el relato mismo.  Extraje palabras que luego me ayudaron a buscar mi concepto


4.3 Estructura de campo (teoría y práctica)

Después vimos teoría y práctica de lo que era la estructura de campo. Escogimos algunas fotos de la gira y comenzamos a geometrizarlas. Adicionalmente también hubo que leer La teoría del campo intuitivo de Marcolli y luego seguir geometrizando.  


4.4 Concepto

Luego de eso, buscamos un concepto sobre el cual se basaría nuestro Datum. Para ello, analicé mi relato. La parte que más llamó mi atención fue donde hablé de los límites y de allí armé mi concepto. La idea surgió de pensar que no podía tocar el cráter del volcán ni el magma. 


4.5 Datum

Por último comencé a crear mi Datum. Primero hice un cubo de lado 30 cm, saque raíz de dos. Luego armé diferentes figuras con balsa y le coloqué nylon. Mi primer modelo tuvo fallas estéticas y de composición. En el segundo aun carecía un poco de estética y le faltaba más nylon. El tercero le agregué pintura pero no funcionó. El cuarto ya fue aceptado para realizar en grande. Más adelante explicaré como el Datum comunica mi concepto.




5. Expresión gráfica


5.1 Geometrización, vistas, retículas y composición

Hice geometrizaciones antes de realizar mi primer modelo. También hice de las diferentes vistas de cada modelo. Por cada modelo hay tres dibujos de vistas. También fotografías de las vistas y sketches de ideas anteriores a la realización del modelo.  Realicé varias retículas que sirvieron de práctica para las geometrizaciones. Adicionalmente me ayudó a pensar en la compasión de mi modelo.



6. Diseño

6.1 Materiales, color, forma y comunicación del Datum

Para la creación del Datum realicé sketches, estructuras de campo y geometrizaciones. Las estructuras de campo fueron hechas con tres fotos diferentes del Irazú. Se estudiaron nuevos terminos como estructura de campo, estructura modular y estructura de proyección para poder crear un Datum. Luego cree distintos modelos. Utilicé materiales como balsa o cartón comprimido, nylon, alambre y varillas de aluminio. El color es el dado por los materiales. La forma es abstracta. Mi Datum intenta representar este concepto de límites difusos de la siguiente manera:

Primero hay una tensión que incrementa, esto representa la tensión que puede ser causada por la proxémica. Se refiere al acercamiento a un límite que no es fácil de romper. Hay una especie de proceso en los límites, causan un efecto en nosotros, nuestra tensión por intentar romper ese límite aumenta y luego una vez que no podemos sobrepasarlo o lo pasamos nuestra tensión disminuye otra vez y volvemos a nuestro estado calmado esto está representado con el rectángulo de metal y la figura de madera de centro. Por otro lado la figura central está fragmentada de tal forma que representa las diferentes perspectivas que pueden tener los límites dependiendo de nosotros. También es una figura un poco simétrica. Las figuras de los extremos son iguales una de la otra y esto representa el hecho de que algunos límites son iguales para todos.  El metal muestra frío y la madera muestra calor. Nuevamente representa los diferentes límites que pueden ser extremos como un extremo frío y otro caliente. También utilicé nylon que le da más tensión al proyecto y desordena un poco la estructura. Crea un poco de caos. Representa el caos en el ambiente, que es una de las consecuencias que pueden darse por intentar repasar un límite que no debemos. 



7. Conclusión

La realización de un proyecto que comunique un concepto conlleva todo un proceso de fondo. Para la realización del Datum se siguieron muchos pasos. Desde la ida al volcán hasta la realización del último modelo hubo que pensar en diferentes aspectos. Hubo que aprender a sobre la estructura de campo. También entender que es un concepto y como sacar uno a partir de la gira. 

Por otro lado también tuvimos que pensar en cómo justificar los materiales usados en el Datum.  Se sintió la diferencia entre el primer y segundo módulo. En éste hubo que razonar, justificar y aprender más cosas. Los detalles se hicieron fundamentales. 

En conclusión, personalmente pienso que la realización del Datum fue un proceso muy interesante y enriquecedor. Pude aprender sobre nuevos materiales y técnicas. También pensar en las justificaciones de forma más amplia. No fue agradable tener realizar tantas repeticiones de modelos. Sin embargo pienso que he mejorado mis habilidades. Siento que logré alcanzar un trabajo satisfactorio al final del proyecto.




8. Bibliografía

8.1 Libros

Lynch, K. (1960). La imagen de la ciudad. (p. 228). Estados Unidos: MIT Press.

8.2 Páginas web

Alvares, J. (2011, noviembre 22). Espacio temporal de límites difusos. jun igarashi. Visto en internet el 26 de febrero del 2012 a las 9:41 pm. Extraído de http://epsceu-tallerproyectos2.blogspot.com/2011/11/espacio-temporal-de-limites-difusos.html

Difuso. (2012). Visto en internet el 26 de febrero del 2012 a las 9:58 pm.Extraído de http://www.wordreference.com/definicion/difuso

Etimología de límite. (2012, febrero 27). Visto en internet el 26 de febrero del 2012 a las 9:45 pm. Extraído de http://etimologias.dechile.net/?li.mite

Etimología de proxémica. (2012, febrero 27). Visto en internet el 26 de febrero del 2012 a las 10:02 pm. Extraído de http://etimologias.dechile.net/?proxe.mica

Historia de la filosofía. (n.d.). Visto en internet el 26 de febrero del 2012 a las 10:38 pm.Extraído de http://bachiller.sabuco.com/filosofia/hfilosofia/index.htm

Immanuel Kant. (2004). Visto en internet el 26 de febrero del 2012 a las 10:16 pm. Extraído de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kant.htm

Immanuel kant. (2009). Visto en internet el 26 de febrero del 2012 a las 10:49 pm. Extraído de http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=538&page=2

Lara , J. (2010, abril 09). Otra forma de calcular tu frecuencia cardíaca máxima. Visto en internet el 29 de febrero del 2012 a las 9:44 pm. Extraído de http://www.vitonica.com/entrenamiento/otra-forma-de-calcular-tu-frecuencia-cardiaca-maxima

Lemuel. (2009). Límites. Visto en internet el 29 de febrero del 2012 a las 9:42 pm. Extraído de
http://www.filosofia-irc.org/textos/articulos/LimitesLemuel.html

López, R. (2010, junio 07). Definición de proxémica o proxémia. Visto en internet el 26 de febrero del 2012 a las 10:07 pm.  Extraído de http://www.clublenguajenoverbal.com/?p=317

Márquez, O. (2009, julio 15). La guyana esequiba. Visto en internet el 29 de febrero del 2012 a las 9:58 pm. Extraído de http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/venezuela-y-guyana-reanudaran-dialogo_15.html

Palacios, V., & Palacios, A. (2010, junio). Análisis de la actuación de los atletas y países en las carreras de 400 metros con vallas de los campeonatos mundiales de atletismo. Visto en internet el 29 de febrero del 2012 a las 9:48 pm. Extraído de http://www.efdeportes.com/efd145/400-metros-con-vallas-atletismo.htm

Tercero, J. (2008, octubre 03). ¿cómo son los lectores de tu web (o blog): paracaidistas o parroquianos? . Visto en internet el 29 de febrero del 2012 a las 9: 51 pm. Extraído de http://emprendedores.blogs.emprendedores.es/2008/10/03/lectores-parroquianos-paracaidistas/

9. Anexo

9.1 Anexo 1
Relato: asombros y aprendizajes


El sábado fui a mi primera visita en el volcán Irazú.  Me mareé en el bus. Pero no disminuyeron mis ansias de ver el volcán. Al llegar me asombró el clima despejado. No tuve que utilizar el suéter en ningún momento. La brisa que a veces se sentía fría se compensaba con el sol caliente que brillaba en el cielo despejado. El clima fue perfecto para observar el cráter. Parecía listo para que le tomáramos fotos. 

Otra de las cosas que me impresionó de la gira fue el cráter. Pude verlo claramente. Me encantó el color verdoso y el contraste que hacía con la tierra alrededor. Tenía ganas de acercarme más a él. Imaginé lo bueno que sería si pudiera tocarlo sin hacerme daño. No pude acercarme tanto como quería. Pero pude disfrutar de fotografiarlo. Lo guardé en mi memoria como un gran recuerdo.

Tomé fotos de texturas, formas y contrastes. Pude apreciar detalles que si no tuviera que fotografiar no me habría percatado que existían. Uno de ellos era el contraste que hacían las flores amarillas con las hojas verdes. También que habían unas pocas flores rojas y muchas moradas que juntas hacían una composición interesante. Otra de las plantas que me impresionó fue una como rosada con tiras delgadas. Fueron varios pequeños detalles que recuerdo perfectamente.

Además de aquellos detalles, también aprecié la plenitud del terreno. Me provocó salir corriendo sobre él. Me pareció divertido porque era un espacio muy amplio y plano. Por último me impresioné al pensar que debajo de nosotros había magma. Estaba muy por debajo de nuestros pies. Sin embargo (al igual que con el cráter) me hubiera gustado poder ir donde se hallaba el magma. Para verlo con mis ojos y tocarlo con mis manos. Pera esta vez, solo la imaginación me sirvió para sentirme más cerca del magma.

Disfruté de la pequeña aventura. Me encantó estar en el volcán Irazú. Me di cuenta de lo bueno que pueden ser actividades a las que a veces no le encontramos sentido. Por las fotografías pude darme cuenta de cosas que no habría visto. Descubrí que muchas de ellas me gustaron. Tomé buenas fotos de cosas que siempre pensé eran insignificantes. A demás de eso, pensé en la memoria de un ser humano. Las fotos pueden perderse o borrarse. Sin embargo mi memoria, mi mente, logra almacenar todas aquellas cosas que me impresionaron. Puedo recordar el sentimiento y la percepción que tuve de ellas. También pensé en mis límites como ser humano. Pienso que a veces sirven para usar mi imaginación. 






Presentación final del Datum







No hay comentarios:

Publicar un comentario